El colectivo Simone es un trío de mujeres que se encuentran para hablar visual y plásticamente sobre los temas que les afectan directamente. Una mirada hacia la crítica social, que en este proyecto, se centra en el papel de la mujer dentro de la sociedad a la que pertenecen. Una mirada diferente que pretende vincular a la mujer con la creación del cosmos como origen del Todo. Estas tres mujeres somos:
_ Núria Ayats Peña
Nacida en Torellò en Enero del 1975, es Licenciada en Bellas Artes por (UB) i (Metropolitan Fine arts Manchester), título de grado superior de pintura mural ( escuela de Arte i superior de Diseño de Vic). Desde 2005 trabaja i dirige un taller de arte Forma escola d’art ubicado en Moià (Barcelona).
_ Anna Ma Muset Cabada
Nacida en Barcelona en Abril del 1976, estudia cinco años de piano en el Liceu y se titula como arquitecta técnica por la Escuela Elisava. Durante siete años viaja y vive experiencias vitales que marcan su trabajo puramente expresivo, en bruto. Realiza diversas colaboraciones viviendo en Asia, especialmente con su pareja. Ello cambiará para siempre su forma de trabajar el proyecto y hacer cambiar la opinión del observador. No adquiere comodidad en su creación hasta cursar 1 año de estudios en arte balinés, en Bali.
_ Fátima Rodríguez Cañizares
Nacida en Esplugues de Llobregat en Mayo del 1977, es Licenciada en Bellas Artes (UB), es Técnica Superior en Imagen (St Ignasi de Loiola) y Máster en Educación y Artes des de un enfoque construccionista (UDG). Desde 2004 trabaja como profesora de Fotografía de Grado Superior en l’Escola d’Art d’Olot profesionalizando a los alumnos en esta disciplina.
______
SÉMIOTIQUE DE LA FEMME
Una gran explosión donde no había Nada. Del Caos al orden, del desorden al Cosmos, y hoy. Un hoy que a pesar de ser veterano, resulta inmaduro. Un orden de cemento, un sistema cómodo e inmóvil, una estructura sólida y áspera que ha sido construida en beneficio de muchos a costa de todas, a costa de nosotras.
A través de doce piezas de collage, hemos pretendido visibilizar, diferentes estados, situaciones y contextos donde la mujer es protagonista de un sistema dictado por el patriarcado. Sin buscar el victimismo, aunque conscientes de ello, obviamos que se trata de una posición incómoda, donde se ejerce todo tipo de violencias sobre el género femenino. Cada obra concierne a un concepto vinculado con una etapa distinta de la creación del universo. El origen de nuestra historia. Nuestro origen. Cada noche admiramos la luz de estrellas que dejaron de existir hace millones de años, igual que seguimos construyendo nuestra existencia, nuestra cultura en base a un sistema muerto, rancio y podrido que jamás debió existir y que, como un cometa, aún nos guía.
En el resultado se establece un juego donde la estética atrae a los ojos espectadores y en la medida que éstos se acercan, la imagen se vuelve hostil, focalizando el tema des del punto central que enuncia el discurso hacia los márgenes del formato. Una crítica amarga pero sutil, escondida en la belleza y la perfección.
Sémiotique de la femme es un ejercicio de espontaneidad de las artistas que a través de una infusión de estilos relatan los estados más habituales en los que se sumergen las mujeres y sus síntomas. Un enfoque feminista cargado de ironía y sentido del humor.