RAQUEL PUERTA VARÓ

 

Raquel Puerta Varó es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (UMH). Posee el Título de Posgrado de Especialista Universitario en Museología y Arte Contemporáneo por la Universidad de Alicante (UA), así como el Certificado de Aptitud pedagógica (CAP) por la misma Universidad (UA).

En la actualidad es docente del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, donde imparte clases tanto prácticas como teóricas en diversas asignaturas del grado de BBAA. Forma parte del Grupo de investigación FIDEX de la UMH, cuyo estudio se centra desde una perspectiva artística, en el trinomio sexo-género-sexualidad, colectivo que ha participado en diferentes exposiciones y congresos de carácter nacional e internacional como “Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas” en la Facultad de Bellas Artes de Altea (UMH) o el proyecto “El aula invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual” en la Fundación La Posta en el año 2014.

Sus investigaciones en el marco teórico y práctico, versan en torno a los volúmenes no exentos en la superficie vertical. Su obra se desarrolla formalmente en relación a materiales rígidos y semi-rígidos como soporte plástico a partir del concepto de tridimensionalidad.

Ha participado en  diversas exposiciones nacionales e internacionales como artista de manera individual como “Paisajes Internos”, “Sinfonía de Ausencias y Presencias”,  “Liberaciones de realidad / liberaciones de identidad / liberaciones de espacio” en la Casa Bardin o “Una mirada“ en la Fundación Frax, y colectiva tales como “Arte Cisoria” (exposición itinerante, que se ha mostrado en Cerdeña, México, Salamanca, Albacete o Alicante entre otras ciudades, que presenta un proyecto artístico colectivo) así como, múltiples exposiciones con el Grupo de Investigación al que pertenece (FIDEX) “Plexo de FIDEX en Ca Lambert 2014”, “Extensión de FIDEX en La Casa del Cable 2015” o o ”Percorso d’arte Castiglione di Palombara Sabina” en Roma y sus piezas se incluyen en múltiples catálogos y libros. Ha sido premiada en diversos certámenes como El Premio Arte & Restauro (Romanico e Barocco in Puglia), EAC (Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo), Arte en la Casa Bardin o el Premio de Escultura en Piedra Fundación Levantina. También ha desarrollado una labor de coordinadora y comisaria de diferentes muestras artísticas en diversos centros de arte y museos.

______

La línea de investigación, plantea un análisis de los comportamientos y de  la conducta social del individuo desde un punto de vista formal, procedimental y temático.

Se confeccionan, propuestas que generen cierto progreso en relación al desarrollo del individuo en la sociedad,  partiendo de cuestionamientos y situaciones a los que se enfrenta diariamente. Por ello, se habla de una defensa de la diversidad y de la libertad del ser en su construcción como ente perteneciente a una sociedad, evitando formaciones y planteamientos erróneos al respecto.

Se debe asumir y comprender, que diferentes somos los individuos y diferentes son las situaciones a las que nos enfrentamos continuamente, y es de recibo hablar de una realidad diversa, heterógenea y libre.

Las creaciones presentan una nueva estructuración de formas sobre el plano, procurando una búsqueda experimental en torno al espacio, mediante el aporte de volumen sobre la superficie vertical. Destaca en la plástica desarrollada la utilización del blanco, del color/no color, como ejercicio reiterado en todas las piezas, convirtiéndose en hilo conductor de mis creaciones.

El proceso llevado a cabo, se materializa en una obra plástica específica a través de diversas técnicas que abarcan la confección, el bordado o la construcción. Dicha plástica se desarrolla  mediante la utilización de recursos formales tales como agujas, hilos, tejidos, tachuelas, adquiriendo este tipo de elementos gran importancia en la elaboración de las obras. Estableciendo un discurso concreto que muestra a su vez una liberación coartada, sometimiento u opresión tanto formal como conceptual.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies