GRACIA DE JUAN
Palma, 1988
Reflexiona sobre la percepción visual estudiando las posibilidades del grabado en metacrilato. En sus instalaciones, las estructuras transparentes expuestas a luz negra hacen que la punta seca cobre otra dimensión y las matrices se conviertan en objetos de experiencia tridimensional. Los grafismos ocultos en las planchas se revelan en forma de sombras y reflejos, dejando al espectador inmerso en una atmósfera de luz que es la que genera la obra.
URANIA
En la antigua Grecia, Urania era la menor de las 9 musas que inspiraba la astrología y las poesías basadas en el cielo, por eso siempre vestía de azul. En este caso, no es la hija de Urano, ni su consorte, sino que ella misma es la creadora del cosmos.
Urania es un homenaje al símbolo y su poder para conectar con la intuición del espectador, colocándolo delante de la obra como en un acertijo. A través de una instalación de cuerpos fijos y en movimiento, nos topamos con una serie de autorretratos convertidos en imágenes míticas, dónde los planetas y los símbolos están asociados con las fuerzas básicas de la naturaleza.
Gracia redirige nuestra mirada hacia el cielo y hacia el suelo convirtiendo el espacio una experiencia sensorial.
________